Werner Aisslinger diseñador vanguardista

Werner Aisslinger

Este diseñador alemán se dedica al diseño de productos, así como a la concepción y al diseño de marcas. Su nombre va unido al uso creativo de materiales nuevos, así como al desarrollo de proyectos experimentales como el cubo para vivir “LoftCube”, que incluso puede transportarse en helicóptero o grúa hasta su nuevo lugar de destino. Werner Aisslinger es el fundador del Estudio Aisslinger en Berlín y Singapur y ha dado clases en la Universidad “Hochschule für Gestaltung” en Karlsruhe (Alemania). Los trabajos de Aisslinger han sido premiados con numerosas distinciones y también han sido expuestos en el Museo de Arte Moderno (Museum of Modern Art) en Nueva York.
El uso experimental de nuevos materiales que distingue la obra de Werner Aisslinger, un diseñador que le gusta sumergirse en diferentes territorios y que transforma sus descubrimientos en un nuevo contexto en el campo del diseño.

¿Qué material elegiría si tuviera que limitarse a trabajar con sólo uno de los próximos tres años?

Plásticos y carbono no son de gran interés para mí en este momento. Yo prefiero materiales naturales – las cosas que conducen de nuevo en el ciclo natural, pero los materiales no necesariamente reciclados. Como diseñador, usted no desea crear cualquier cosa que no se puede justificar en términos de consumo de energía, que no se descompone, o que requiere un elevado consumo de energía. Creo que, por ejemplo, arcilla es subestimada y no se ha utilizado a menudo en la historia del diseño.

Cubo fino para Interlübke (2010) en Architonic

Podría decir unas pocas palabras acerca de su creación surtidor para el proyecto Axor WaterDream 2016. ¿De qué material ha utilizado?
Desde la época romana, el agua se almacena en ánforas de arcilla, por lo que es un material que es super conectado con agua. El mensaje de este diseño de boquilla – una cuenca de arcilla con un pequeño estante – es volver a la naturaleza y los materiales naturales. Es la primera vez que se utilizó la arcilla para crear un caño.

¿Puede identificar una cierta tendencia en los materiales?

Los diseñadores siempre tienen que ver con no nadar detrás de la ola. Eres como un escáner o un sismógrafo que observa la sociedad y el medio ambiente, y saca conclusiones. Al final del día, usted tiene que desarrollar sus propios sensores que le dan una idea de lo que podría ser el próximo.
Por supuesto, no es fácil predecir lo que la tendencia será de cinco años en el camino. Para mí, es importante no hacer simplemente “bellos” o “buenas” las cosas, sino para desarrollar cosas que tienen una influencia civilizadora – cosas que se mueven a la humanidad hacia adelante, de alguna manera, incluso si son sólo productos pequeños. Me resulta emocionante para hurgar en otros campos – al igual que la industria del automóvil o textiles – y luego crear algo nuevo a partir de lo que descubro allí. Hace cerca de 10 a 15 años, introduje un material en el diseño de muebles que fue desarrollado originalmente para la tecnología médica.

Las nuevas tecnologías y procesos de fabricación han influido en su forma de trabajar como diseñador?

Los materiales naturales generalmente primero traer los oficios calificados y series de pequeña escala a la mente. Pero la mayoría de los materiales también ofrecen la opción de una producción a mayor escala. Como diseñador, que no siempre es libre – que a menudo está limitado en su elección de materiales debido a que el producto final está destinado a la producción en serie.
 Sin embargo, creo que la producción en masa es más difícil de lo que era hace 20 años, y que se está moviendo cada vez más hacia la personalización. Todo el conjunto ha cambiado y la industria se va a tener que adaptarse. Creo que los fabricantes de hoy en día tienen que ofrecer opciones que le dan al consumidor una voz en el proceso creativo. Configuraciones en la red están desempeñando un papel cada vez mayor. El diseñador se está convirtiendo en más de un inventor de kits de construcción, y el cliente final el que toma la decisión.

Related Posts

Deja un comentario